Endavant! 1945 | Hemeroteca

Los sistemas electorales en la España liberal

La existencia de las elecciones se asocia al liberalismo al surgir la necesidad de la representación nacional frente a la representación estamental o por sectores y corporaciones del Antiguo Régimen. En España este paso se produjo en las Cortes de Cádiz. La primera convocatoria electoral, con todos los problemas a los que hubo que hacer frente con el país en guerra, tuvo lugar en enero de 1810 por parte de la Junta Central para formar Cortes. Este hecho es fundamental porque marca el inicio de la Revolución liberal en España. También se acompañó de la primera normativa electoral para elegir a los diputados. Esta disposición convocaba, junto a los diputados de las ciudades que habían enviado sus representantes a las Cortes de 1789, las últimas del Antiguo Régimen, a un diputado elegido por cada Junta provincial nacida a raíz del levantamiento contra los franceses en 1808, y a otros 208 diputados. Los requisitos para poder votar eran ser varón mayor de 25 años y contar con “casa abierta”.

El primero de mayo vallisoletano de 1931

“¡Castellanos: uníos para el triunfo de la libertad y de la justicia!” La celebración del Primero de Mayo de 1931 en Valladolid, la primera vez que fue fiesta oficial en España, contó con la presencia de Fernando de los Ríos, ministro del Gobierno Provisional y una de las figuras más sobresalientes del PSOE. Pero, además, iba acompañado por dos destacados miembros del Partido. En primer lugar, habría que citar a Manuel Albar Catalán, periodista y tipógrafo. Albar fue un personaje de primera magnitud en el socialismo aragonés, diputado por la provincia de Zaragoza, miembro del Comité Revolucionario de Madrid en 1934, director de El Socialista en la guerra y en el exilio, y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio. El segundo componente que estuvo en la capital castellana sería Remigio Cabello Toral, fundador de la Agrupación Socialista de Valladolid, y diputado por su ciudad.

El balance socialista del año 1910

El año 1910 tiene una especial importancia en la Historia del PSOE porque Pablo Iglesias llegó al Congreso de los Diputados dentro las filas de la Conjunción Republicano-Socialista, la primera vez que un diputado obrero y socialista accedía al poder legislativo en el inicio del largo proceso de crisis del sistema político de la Restauración, en un cambio fundamental en la estrategia política socialista oficial hasta el momento de confrontación con los republicanos. Pero también ocurrieron otras cosas. Como era habitual entre los socialistas, su órgano de prensa publicó el balance del año del trabajo realizado, de ese intenso año después de la Semana Trágica. Podemos consultar la fuente directamente en el número 1.294, de 30 de diciembre de 1910.

La huelga de carpinteros de Sant Martí de Provençals en 1889

En este artículo reseñamos la huelga de carpinteros de Sant Martí de Provençals en el verano de 1889, es decir, una década aproximadamente antes de que la localidad fuera anexionada a Barcelona, y con una intensa historia de industrialización, especialmente de fábricas de indianas, aunque aquí nos centraremos, como hemos reseñado, en otro sector económico, y que movilizó a los carpinteros de la zona de Barcelona en solidaridad.

El nacimiento de la Federación Socialista Gallega en 1904

El año 1904 es importante en la Historia del socialismo en Galicia, ya que en ese momento se constituyó la Federación Socialista Gallega. Entre los días 25 y 27 de noviembre se reunió en Vigo el primer Congreso de Agrupaciones Socialistas Gallegas. En ese tiempo había Agrupaciones en A Coruña, Ferrol, Noia, Vigo, Ourense, Lugo, Lavadores, Sanxenxo, Pontevedra y Betanzos. Los delegados de estas Agrupaciones se reunieron para constituir la mencionada Federación. Se aprobó el proyecto de organización regional con algunas modificaciones, se resolvió la creación de un órgano oficial de prensa, y la necesidad de emprender una activa campaña para divulgar por Galicia las ideas socialistas.

El Primero de Mayo madrileño de 1900

En este trabajo estudiamos el Primero de Mayo en la capital de España del año 1900. El Socialista publicó el 30 de marzo de 1900 una resolución del Comité Nacional del Partido Socialista, de 26 de marzo, firmada por Pablo Iglesias, como presidente, y Juan José Morato, como secretario, relativa a la celebración del Primero de Mayo de ese año, que refleja la posición socialista no sólo en relación con esta cuestión, sino también su estrategia política y social, por lo que merece nuestra atención. Los socialistas señalaban que, como se vivía en un régimen político dominado por los reaccionarios, los obreros no podían manifestarse en los espacios públicos, un derecho reservado solamente para los privilegiados o los partidos que representan sus intereses. Había que celebrar, por lo tanto, el Primero de Mayo en locales cerrados. En este sentido, conviene que hagamos un poco de Historia sobre lo ocurrido en la década final del siglo XIX.
Banner 468 x 60 px