Endavant! 1945 | Hemeroteca
#infoPSC
MEMÒRIA
Ernest Lluch, retrat d’un intel·lectual calidoscòpic
Slider

Teresa Mañé, Soledad Gustavo

Teresa Mañé Miravet, más conocida como Soledad Gustavo, fue una maestra, escritora y editora librepensadora fundamental en el universo anarquista catalán y español entre el último cuarto del siglo XIX y las cuatro primeras décadas del siglo XX. Fue esposa de otro destacadísimo librepensador, Juan Montseny Carret, más conocido como Federico Urales, con quien tuvo a otra mujer protagonista en la historia contemporánea española, Federica Montseny.

Los socialistas ante la Bomba del Liceu

En la sección “La semana burguesa” del número de El Socialista de 17 de noviembre de 1893 se trató el reciente atentado de la bomba del Liceu, planteando lo que vendría a ser la postura socialista ante lo que había ocurrido en Barcelona.

El Memorial de Greuges

El Memorial de Greuges fue un documento destinado al rey Alfonso XII en el año 1885, elaborado por representantes de entidades económicas, políticas y culturales catalanas, acogiéndose al derecho constitucional de dirigir peticiones a la Corona. El 10 de marzo se presentó la Memoria en defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña en Madrid, aunque antes había habido un acto en Barcelona. El Memorial representaba el malestar de la burguesía catalana en relación con los convenios comerciales con la Gran Bretaña y los intentos de unificar el derecho civil por parte del gobierno. La cuestión del proteccionismo se había revitalizado a partir de 1884 por la discusión del modus vivendi. En relación con la segunda cuestión, el proyecto de Ley de Bases de 1881 estaba poniendo en entredicho la vigencia del derecho privado catalán: familia, sucesiones, enfiteusis y la rabassa morta.

Los socialistas de Barcelona y el primero de mayo de 1894 con la suspensión de las garantías constitucionales

La significación del primero de mayo de 1894 en Barcelona radica en que las garantías constitucionales en la provincia se encontraban suspendidas, un hecho que tenía que dificultar que allí pudiera celebrarse. Si en noviembre de 1893 se había producido el atentado de la bomba del Liceu, en enero de 1894 tuvo lugar el atentado contra el gobernador civil. A pesar de ello, la Agrupación Socialista de Barcelona, siguiendo las indicaciones del Comité Nacional del Partido Socialista, se puso en marcha, consiguiendo la respuesta favorable de un conjunto amplio de Sociedades Obreras. Reunidos los representantes de la Agrupación y de las Sociedades Obreras se tomaron cuatro resoluciones. En primer lugar, no acudir al trabajo el 1º de mayo. En segundo lugar, ponerse en marcha para organizar mítines, ya que el Gobierno no iba autorizar la realización de una manifestación. En tercer lugar, había que redactar un manifiesto destinado a los trabajadores; y, por fin, efectuar gestiones para promover la movilización obrera.

La estructura territorial catalana en la época liberal

La organización territorial de Cataluña en la época liberal se ajustó al modelo de Estado centralizado impuesto desde Cádiz a través de las Diputaciones Provinciales, pero con los vaivenes propios de la inestabilidad generada hasta la estabilización del Estado liberal con Isabel II.

La Mancomunitat de Catalunya

En el año 1911, las diputaciones de las cuatro provincias catalanas presentaron al Gobierno unas bases de proyecto para constituir una entidad de autogobierno catalán. Canalejas vio con buenos ojos el proyecto y fue debatido en el Congreso, generando un intenso debate y la oposición de los sectores más centralistas, a pesar de que había sido muy rebajado por el ejecutivo. Ante esta cerrada oposición, los diputados catalanes, aunque no partidarios de esta rebaja, decidieron defender el proyecto en la Cámara Baja. El asesinato de Canalejas paralizó el proyecto, que fue bloqueado en el Senado. Los conservadores regresaron al poder y la Lliga Regionalista aprovechó sus buenas relaciones con el Partido Conservador para acercarse a Eduardo Dato. La circunstancia era propicia para los intereses de la Lliga porque el presidente del Consejo de Ministros intentaba apaciguar los caldeados ánimos de Cataluña y decidió publicar un Real Decreto el 18 de diciembre de 1913.
Banner 468 x 60 px