Isabel López Chamosa: Defendemos nuestro sistema público de pensiones

"Para los socialistas, la defensa del sistema público de pensiones es prioritario y fundamental”

Los y las socialistas defendemos nuestro sistema de pensiones, público de reparto y solidaridad intergeneracional, porque es viable y ha demostrado a lo largo de los años que es el elemento con más capacidad de cohesión social. En los años de crisis han sido los pensionistas los que han sacado la familia adelante.

La situación actual de nuestro sistema público de pensiones es la consecuencia de las reformas que el gobierno del PP ha hecho, con un objetivo claro y concreto: devaluar el sistema público de pensiones para fortalecer el sistema privado.

Nuestro sistema es viable, pero en estos momentos las cotizaciones sociales no son suficientes, por eso hay que complementarlas con impuestos, en los mismos términos que los países de nuestro entorno:  Francia, con un impuesto que llaman, cotización social solidaria, que pagan todos los ciudadanos y sociedades, y Alemania, donde se cubre un 25% del gasto en pensiones con impuestos. En cambio, en España se gasta el 11% PIB en pensiones, tres puntos menos que la media UE, que es del 14%.

Hay que volver al Pacto de Toledo, recuperar el consenso político y social que permita hacer las reformas que fortalezcan y garanticen el futuro, nuestras propuestas son:

hay que cubrir el déficit con impuestos (un impuesto a la banca);
los gastos de gestión de la Seguridad Social deben pagarse de presupuestos, de la misma manera que se hace con la Agencia Tributaria o cualquier ministerio;
eliminación de todas las tarifas planas;

los incentivos al empleo hay que hacerlos con dinero de los presupuestos del estado;
generar empleo estable y de calidad;
las pensiones tienen que revalorizarse de acuerdo al IPC.

Para los socialistas, la defensa del sistema público de pensiones es prioritario y fundamental, por ello lo defendemos con propuestas en el parlamento y sumándonos a las manifestaciones en defensa de las pensiones.